domingo, 15 de febrero de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

El aprendizaje es un proceso muy complejo, desde mi particular punto de vista diría yo muy sofisticado y delicado.
A partir de él, yendo de lo general a lo particular se ha creado toda una civilización, lo cual no ha sido fácil ya que como bien sabemos el ser humano ha pasado por todo un proceso evolutivo que le ha permito crear una serie de sistemas o redes cognitivas, las cuales ha logrado a partir del ensayo-error llevándolo a desarrollar cada vez más habilidades y capacidades que le han permitido responder a las nuevas necesidades del medio.
La gran diversidad de percepción de las cosas es lo que ha permitido esta evolución (como menciona el dicho popular “Cada cabeza es un mundo”),pero también ha dificultado o complicado nuestro mundo. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio proceso de aprendizaje, de asimilación, acomodación, etc., y aunado a esto cada uno de nosotros vivimos en realidades distintas, contextos sociales diferentes y situaciones emocionales particulares. Por estos motivos no se tratar de medir con las mismas preguntas, los conocimientos adquiridos ya que cada uno de los alumnos auto construye su conocimiento a partir de aprendizajes significativos los cuales responden a las necesidades o intereses individuales o particulares.
Sabemos que el proceso de aprendizaje es complejo nos son conocimientos preestablecidos sino que se van estructurando a partir de la acción e interacción con un medio determinado, al responder a determinadas necesidades que el mismo medio nos exige. En cada nueva situación que se vive se van creando nuevos conocimientos, cada uno de ellos son significativos en algún momento de la vida de la persona. El alumno debe participar en su propio proceso de aprendizaje de una manera activa y dinámica que le permitan ir asimilando cada uno de los cambios a partir de sus propios intereses y necesidades. Así el alumno asimilará por el mismo su conocimiento y se auto construirá

El ser humano tiene la capacidad de aprender en la acción y toda acción es en si misma una elección. Nuestro papel como facilitadores se limita a una responder a los cuestionamientos hechos por los estudiantes y de tratar de dar las mejore condiciones ambientales para favorecer este aprendizaje.
No nos limitemos en capacitar a los alumnos a servir, sino a crear en ellos la ética del servicio y la capacidad de crear, desarrollar innovar sin olvidar la parte humana de la creación y sin dejar de lado sus valores, tratando de realizar un trabajo colaborativo que le permita ser competente.
Saludos y hasta pronto
Maricruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario